domingo, 22 de marzo de 2009

¿Más barato en ebook?

Saturado de noticias redundantes y destartaladas sobre edición electrónica, kindles, bonanza [sic] del sector editorial en España y otras muchas ocurrencias de la prensa generalista, me pregunto: ¿acaso alguien ha echado un vistazo a la oferta de ebooks en las tiendas online de editoriales y librerías?
Tres grandes editoriales estadounidenses y un cadena de librerías británicas sirven de muestra reducida: Penguin USA, Random House USA y HarperCollins, y Waterstone's.
Sin aventurarme más allá de novedades, best-sellers y alguna que otra curiosidad (de Penguin, claro), por lo general la versión en ebook de una novedad tiene el mismo precio que su versión hardback, y en muchas ocasiones el precio de la versión en ebook es superior a la versión paperback en el caso de las no novedades (que vienen a ser aquellos títulos con más de ¿tres meses? de vida).
Si además se incluyen en esta cuenta los gigantescos descuentos en el precio del libro (impreso) comunes en EE.UU. y UK (entre el 20 y el 40%, normalmente), que sin embargo no se aplican en la misma proporción al ebook, no es raro que la versión impresa y sus gastos de envío salgan por el mismo precio e incluso inferior que la descarga del archivo digital del mismo título. ¿Curioso, no?
Si descuento rápidamente los costes que supone entre otros que paso por alto evitar fotomecánica e impresión, almacenaje, transporte, etcétera, de los que la edición en ebook está exenta, no me salen las cuentas de esos precios. ¿Acaso se pretende amortizar el tinglado tecnológico de la digitalización y puesta en venta de ebooks ya con los primeros títulos? ¿Acaso ocurrirá como en el paso del vinilo al cd y, de ahí, al formato itunes, donde los precios no comenzaron a bajar hasta mucho después de su aparición y en muchas ocasiones de forma ridícula?
En fin, aquí lo dejo; me voy al rastro a comer, donde de momento el soporte no tiene visos de cambiar por mucho tiempo.

No hay comentarios: